miércoles, 3 de abril de 2013

CAMBIAR LOS CONCEPTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (MINITEXTO)

MINITEXTOII (1) (1) by Gise TR

LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE (MINITEXTO)

MINITEXTO (1) by Gise TR

APRENDER PARA COMPRENDER (MINITEXTO)

MINITEXTO Equipo 1 Aprender Para Comprender (2) by Gise TR

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


El proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo y continuo dado que existe una correlación y uno no puede existir sin el otro; la finalidad de ambos es obtener un conocimiento que sea útil en la aplicación para la vida cotidiana.

ANDAMIAJE (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE)


La enseñanza y aprendizaje son procesos que  se efectúan mediante la relación maestro-alumno-saber, en algún momento el aprendiz se convierte en maestro por medio del andamiaje, dado que aprende de alguien más y al adquirir ese conocimiento puede ayudar a otras personas dándoles las bases de dichos conocimientos con el propósito de que logre la autonomía de tal manera de que ya no necesite su apoyo y pueda acceder a niveles más altos o complejos de conocimiento.

MAESTROS DE TELESECUNDARIA

Las afirmaciones "dada la estructura propia del sistema, en tele secundaria no es necesario planear, todo está establecido" y "Para evaluar no se requieren otros instrumentos; en las guías de aprendizaje vienen los exámenes" se dan debido a la estructura de los libros para el alumno y para el maestro de dicha modalidad dado que marcan paso a paso las acciones que el docente debe llevar a cabo durante la clase, sumada la poca disposición del titular del grupo para implementar actividades que se relacionen con el contexto inmediato del alumno, la preocupación por cumplir con los requisitos que solicita el propio sistema como el llenado del libro; dejando de lado el aprendizaje significativo, esto repercute en el poco interés y conocimientos vagos u olvidados de los alumnos.

PLAN Y PROGRAMA

Plan y Programa by Gise TR

ENCUADRE

Objetivo

El objetivo de la creación de este blog es que en parejas plasmemos las reflexiones y aprendizajes obtenidos en la asignatura de Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje durante el cuarto semestre de nuestra licenciatura.
Nos permitirá ir desarrollando y enriqueciendo nuestros criterio y análisis objetivo y subjetivo de los distintos temas que serán tratados durante las sesiones en el aula; reafirmar los conocimientos y dar opiniones criticas que a nuestro punto de vista son las más apropiadas de los textos sugeridos en el programa. Esperemos sean de su agrado y puedan darnos sus opiniones acerca de los temas y de esa manera ir incrementando los saberes y aprendizajes.

Hola nosotras somos Guadalupe Flores Reyes y Gisela Gabriela Tlanipa Rancho del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria del Benemerito Instituto Normal del Estado. Sean bienvenidos a nuestro blog.