domingo, 7 de abril de 2013

DIAPOSITIVAS

CUESTIONARIO



1   .       Estudiar… ¿para qué?
     Es necesario estudiar para desarrollar las habilidades, capacidades, aptitudes y valores y adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos en la vida cotidiana en nuestro contexto inmediato.

2.       ¿Qué tipo de enseñanza se requiere?
     Se requiere de una enseñanza que ayude al alumno a pensar y ser más autónomo y a reflexionar sobre su propio saber, que le enseñe a convivir y a desarrollarse plenamente dentro de una sociedad y a discriminar sobre los conocimientos necesarios para poder perfeccionar sus habilidades y capacidades.

3.       ¿Cuáles serían las evidencias de la enseñanza?
     Las evidencias más contundentes e inmediatas serían que los estudiantes pudiesen aplicar lo aprendido para resolver problemas que se le presentasen en su contexto utilizando las herramientas adquiridas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje; y llegasen a esa resolución de manera eficaz, eficiente y veraz.

4.       ¿Por qué cambiar la enseñanza?
    No es cambiar del todo, sino modificar algunos aspectos. 
  La enseñanza debe basarse en los estudiantes por consiguiente se debe guiar y no transmitir, aunque aveces es necesario, se debe dar oportunidad a que el alumno experimente, investigue y descubra por si mismo algunos de los conocimientos, para que de este modo ellos se interesen y descubran la importancia de los mismos.

5.       ¿Cuáles son las posibilidades de aplicar la metodología presentada en la escuela telesecundaria?
     Las posibilidades existen siempre y cuando se trabaje en conjunto con estudiantes, padres de familia, sociedad, etc. La modalidad de Telesecundaria nos presenta una gama enorme de recursos de los cuales el maestro puede tomar e innovar para crear el ambiente ideal para que la enseñanza que se de sea de manera eficiente y significativa. Sólo depende de la disposición que se tenga de los distintos actores que participan.
   


PASARELA DE LECTURAS (IDEARIOS)

¿QUÉ EVALUAR?, ¿CUÁNDO EVALUAR?, ¿CÓMO EVALUAR?
• La evaluación esta al servicio del proyecto educativo, es parte integrante de él y comparte sus principios fundamentales.
 • Evaluación que prevé el propio proyecto en función de sus objetivos explícitos
• Evaluar, ¿para qué?, las funciones de la evaluación
     o Ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
    o Determinar el grado en el que se han conseguido las intenciones del proyecto
 • ¿Qué avaluar?
    o Evaluación inicial: esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje
    o Evaluación formativa: progresos, dificultades, bloqueos que jalonan el proceso de aprendizaje
    o Evaluación sumativa: tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propósito de los contenidos seleccionados
• ¿Cuándo evaluar?
    o Evaluación inicial: al comienzo de una nueva fase de aprendizaje
    o Evaluación formativa: durante el proceso de aprendizaje
    o Evaluación sumativa: al término de una fase de aprendizaje
• ¿Cómo evaluar?
    o Evaluación inicial: consulta e interpretación de la historia escolar del alumno, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
    o Evaluación formativa: observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje, registro de las observaciones en las hojas de seguimiento, interpretación de las observaciones.
    o Evaluación sumativa: observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.


 LA EDUCAIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DURANTE LOS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA
• Innovaciones a través del currículo
   o Tipos de dinámica en física
         Dinámica instintiva: primer lugar en casa, esfuerzos realizados por el niño para aprender, teoría de la materia
         Dinámica profana: transmitidas por adultos no especialistas, medios de comunicación y libros en su entorno; este conocimiento es superficial con poca utilidad práctica.
         Dinámica del físico: se presenta como un mundo extraño, superestructura lingüística y matemática propia. o Encuentros cristobalianos entre representaciones físicas concurrentes
         Las invenciones oponen directamente un modo de conocer a otro, poniendo de este modo las ideas instintivas, pero a menudo erróneas, directamente en conflicto con las formas de conceptualización que finalmente son más fértiles.


 LA EVALUACIÓN
• La evaluación es un mecanismo que hace funcionar nuestros objetivos educativos
• Objetivos de la evaluación
    o Responsalilización: la evaluación puede legitimar la existencia de un sistema educativo y comunicar a la sociedad hasta qué punto se están satisfaciendo las expectativas.
    o Titulación: constata la competencia de los estudiantes en un ámbito particular del aprendizaje. Se demuestra con pruebas o exámenes imparciales y objetivos. Selección de los que han tenido un rendimiento satisfactorio.
    o Diagnostico educativo: valorar el proceso de aprendizaje, identificar los niveles de comprensión de los estudiantes, localizar problemas y ofrecer ayuda. Mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
   o Motivación del estudiante: realizar el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea por la cual van a ser recompensados. El logro del estudiante es registrado y reconocido.


 EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS
• Evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos
• El examen como única prueba y el número como expresión del resultado se presta a numerosas arbitrariedades y falta de rigor en su aplicación
• Necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativo que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumnado
• Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona
• Fases de la evaluación:
    o Recopilación de datos o Análisis de la información obtenida
    o Formulación de conclusiones
    o Juicio de valor
    o Adopción de medidas para actuar correctamente
• Tipología:
    o Funcionalidad
         Sumativa: determinar el valor de un producto final
         Formativa: mejorara o perfeccionar el proceso que se evalúa
    o Normotipo: referente
         Nomotética
            • Normativa: nivel del grupo
            • Criterial : criterios externos
         Idiografica : evaluación interna de la propia persona
   o Temporalización
         Inicial: al comienzo del proceso evaluador
         Procesual: continua
         Final : al terminar el proceso
    o Agentes
         Autoevaluación : el propio sujeto evalúa sus actuaciones
         Coevaluación : evaluación mutua
         Heteroevaluación : una persona sobre otra