Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia H.B. Adams
domingo, 7 de abril de 2013
CUESTIONARIO
1 . Estudiar…
¿para qué?
Es necesario estudiar para desarrollar las habilidades, capacidades, aptitudes y valores y adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos en la vida cotidiana en nuestro contexto inmediato.
2. ¿Qué
tipo de enseñanza se requiere?
Se requiere de una enseñanza que ayude al alumno a pensar y ser más autónomo y a reflexionar sobre su propio saber, que le enseñe a convivir y a desarrollarse plenamente dentro de una sociedad y a discriminar sobre los conocimientos necesarios para poder perfeccionar sus habilidades y capacidades.
3. ¿Cuáles
serían las evidencias de la enseñanza?
Las evidencias más contundentes e inmediatas serían que los estudiantes pudiesen aplicar lo aprendido para resolver problemas que se le presentasen en su contexto utilizando las herramientas adquiridas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje; y llegasen a esa resolución de manera eficaz, eficiente y veraz.
4. ¿Por
qué cambiar la enseñanza?
No es cambiar del todo, sino modificar algunos aspectos.
La enseñanza debe basarse en los estudiantes por consiguiente se debe guiar y no transmitir, aunque aveces es necesario, se debe dar oportunidad a que el alumno experimente, investigue y descubra por si mismo algunos de los conocimientos, para que de este modo ellos se interesen y descubran la importancia de los mismos.
5. ¿Cuáles
son las posibilidades de aplicar la metodología presentada en la escuela
telesecundaria?
Las posibilidades existen siempre y cuando se trabaje en conjunto con estudiantes, padres de familia, sociedad, etc. La modalidad de Telesecundaria nos presenta una gama enorme de recursos de los cuales el maestro puede tomar e innovar para crear el ambiente ideal para que la enseñanza que se de sea de manera eficiente y significativa. Sólo depende de la disposición que se tenga de los distintos actores que participan.
PASARELA DE LECTURAS (IDEARIOS)
¿QUÉ EVALUAR?, ¿CUÁNDO EVALUAR?, ¿CÓMO EVALUAR?
• La evaluación esta al servicio del proyecto educativo, es parte integrante de él y comparte sus principios fundamentales.
• Evaluación que prevé el propio proyecto en función de sus objetivos explícitos
• Evaluar, ¿para qué?, las funciones de la evaluación
o Ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
o Determinar el grado en el que se han conseguido las intenciones del proyecto
• ¿Qué avaluar?
o Evaluación inicial: esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje
o Evaluación formativa: progresos, dificultades, bloqueos que jalonan el proceso de aprendizaje
o Evaluación sumativa: tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propósito de los contenidos seleccionados
• ¿Cuándo evaluar?
o Evaluación inicial: al comienzo de una nueva fase de aprendizaje
o Evaluación formativa: durante el proceso de aprendizaje
o Evaluación sumativa: al término de una fase de aprendizaje
• ¿Cómo evaluar?
o Evaluación inicial: consulta e interpretación de la historia escolar del alumno, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
o Evaluación formativa: observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje, registro de las observaciones en las hojas de seguimiento, interpretación de las observaciones.
o Evaluación sumativa: observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.
LA EDUCAIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DURANTE LOS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA
• Innovaciones a través del currículo
o Tipos de dinámica en física
Dinámica instintiva: primer lugar en casa, esfuerzos realizados por el niño para aprender, teoría de la materia
Dinámica profana: transmitidas por adultos no especialistas, medios de comunicación y libros en su entorno; este conocimiento es superficial con poca utilidad práctica.
Dinámica del físico: se presenta como un mundo extraño, superestructura lingüística y matemática propia. o Encuentros cristobalianos entre representaciones físicas concurrentes
Las invenciones oponen directamente un modo de conocer a otro, poniendo de este modo las ideas instintivas, pero a menudo erróneas, directamente en conflicto con las formas de conceptualización que finalmente son más fértiles.
LA EVALUACIÓN
• La evaluación es un mecanismo que hace funcionar nuestros objetivos educativos
• Objetivos de la evaluación
o Responsalilización: la evaluación puede legitimar la existencia de un sistema educativo y comunicar a la sociedad hasta qué punto se están satisfaciendo las expectativas.
o Titulación: constata la competencia de los estudiantes en un ámbito particular del aprendizaje. Se demuestra con pruebas o exámenes imparciales y objetivos. Selección de los que han tenido un rendimiento satisfactorio.
o Diagnostico educativo: valorar el proceso de aprendizaje, identificar los niveles de comprensión de los estudiantes, localizar problemas y ofrecer ayuda. Mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
o Motivación del estudiante: realizar el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea por la cual van a ser recompensados. El logro del estudiante es registrado y reconocido.
EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS
• Evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos
• El examen como única prueba y el número como expresión del resultado se presta a numerosas arbitrariedades y falta de rigor en su aplicación
• Necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativo que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumnado
• Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona
• Fases de la evaluación:
o Recopilación de datos o Análisis de la información obtenida
o Formulación de conclusiones
o Juicio de valor
o Adopción de medidas para actuar correctamente
• Tipología:
o Funcionalidad
Sumativa: determinar el valor de un producto final
Formativa: mejorara o perfeccionar el proceso que se evalúa
o Normotipo: referente
Nomotética
• Normativa: nivel del grupo
• Criterial : criterios externos
Idiografica : evaluación interna de la propia persona
o Temporalización
Inicial: al comienzo del proceso evaluador
Procesual: continua
Final : al terminar el proceso
o Agentes
Autoevaluación : el propio sujeto evalúa sus actuaciones
Coevaluación : evaluación mutua
Heteroevaluación : una persona sobre otra
• La evaluación esta al servicio del proyecto educativo, es parte integrante de él y comparte sus principios fundamentales.
• Evaluación que prevé el propio proyecto en función de sus objetivos explícitos
• Evaluar, ¿para qué?, las funciones de la evaluación
o Ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
o Determinar el grado en el que se han conseguido las intenciones del proyecto
• ¿Qué avaluar?
o Evaluación inicial: esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje
o Evaluación formativa: progresos, dificultades, bloqueos que jalonan el proceso de aprendizaje
o Evaluación sumativa: tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propósito de los contenidos seleccionados
• ¿Cuándo evaluar?
o Evaluación inicial: al comienzo de una nueva fase de aprendizaje
o Evaluación formativa: durante el proceso de aprendizaje
o Evaluación sumativa: al término de una fase de aprendizaje
• ¿Cómo evaluar?
o Evaluación inicial: consulta e interpretación de la historia escolar del alumno, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
o Evaluación formativa: observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje, registro de las observaciones en las hojas de seguimiento, interpretación de las observaciones.
o Evaluación sumativa: observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.
LA EDUCAIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DURANTE LOS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA
• Innovaciones a través del currículo
o Tipos de dinámica en física
Dinámica instintiva: primer lugar en casa, esfuerzos realizados por el niño para aprender, teoría de la materia
Dinámica profana: transmitidas por adultos no especialistas, medios de comunicación y libros en su entorno; este conocimiento es superficial con poca utilidad práctica.
Dinámica del físico: se presenta como un mundo extraño, superestructura lingüística y matemática propia. o Encuentros cristobalianos entre representaciones físicas concurrentes
Las invenciones oponen directamente un modo de conocer a otro, poniendo de este modo las ideas instintivas, pero a menudo erróneas, directamente en conflicto con las formas de conceptualización que finalmente son más fértiles.
LA EVALUACIÓN
• La evaluación es un mecanismo que hace funcionar nuestros objetivos educativos
• Objetivos de la evaluación
o Responsalilización: la evaluación puede legitimar la existencia de un sistema educativo y comunicar a la sociedad hasta qué punto se están satisfaciendo las expectativas.
o Titulación: constata la competencia de los estudiantes en un ámbito particular del aprendizaje. Se demuestra con pruebas o exámenes imparciales y objetivos. Selección de los que han tenido un rendimiento satisfactorio.
o Diagnostico educativo: valorar el proceso de aprendizaje, identificar los niveles de comprensión de los estudiantes, localizar problemas y ofrecer ayuda. Mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
o Motivación del estudiante: realizar el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea por la cual van a ser recompensados. El logro del estudiante es registrado y reconocido.
EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS
• Evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos
• El examen como única prueba y el número como expresión del resultado se presta a numerosas arbitrariedades y falta de rigor en su aplicación
• Necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativo que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumnado
• Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona
• Fases de la evaluación:
o Recopilación de datos o Análisis de la información obtenida
o Formulación de conclusiones
o Juicio de valor
o Adopción de medidas para actuar correctamente
• Tipología:
o Funcionalidad
Sumativa: determinar el valor de un producto final
Formativa: mejorara o perfeccionar el proceso que se evalúa
o Normotipo: referente
Nomotética
• Normativa: nivel del grupo
• Criterial : criterios externos
Idiografica : evaluación interna de la propia persona
o Temporalización
Inicial: al comienzo del proceso evaluador
Procesual: continua
Final : al terminar el proceso
o Agentes
Autoevaluación : el propio sujeto evalúa sus actuaciones
Coevaluación : evaluación mutua
Heteroevaluación : una persona sobre otra
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